El Instituto San José ofrece diversos proyectos de capacitación para docentes

Este año, el Departamento de Formación Docente Continua del Instituto Superior San José programó una interesante variedad de ofertas de capacitación destinadas a docentes de todos los niveles. Éstas se ejecutan mediante la plataforma Corrientes Educa Virtual y cuentan con aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia.

Una de ellas se realizó durante la primera parte del año, dos se encuentran en curso y otras cinco se gestionan para los próximos meses.
La licenciada Adriana Fontana, docente y coordinadora del Departamento, explicó que esa área del Instituto tiene como objetivo fundamental “responder a las necesidades de los docentes y a sus contextos de prácticas específicas”. En ese sentido, se les brinda orientación a docentes y profesionales que deseen presentar proyectos para la elaboración de éstos en función de los lineamientos establecidos por la Dirección de Educación Superior.
Entre los cursos que el Instituto ofreció este año, se puede mencionar el que se realizó durante el primer cuatrimestre sobre “Primeros Auxilios Emocionales” que estuvo a cargo del profesor Edgar Barboza y que contó con un importante número de participantes.

En este momento se están desarrollando otros dos proyectos de capacitación. Uno de ellos es el curso “Conectados por la Literatura Clásica”, cuya autora y responsable es la profesora Sonia Emmert. Esta oferta tiene una nutrida asistencia de docentes que tienen la especialidad de Lengua y Literatura. El otro, “Bienestar Emocional para Educadores”, es dictado por el licenciado Fernando Preto, y aborda la gestión de las emociones para los educadores.
Próximamente comenzará a desarrollarse el curso “Enseñanza de la lectura y escritura con niños y niñas con un nivel pedagógico desfasado del esperado para el ciclo educativo que cursan”, que estará a cargo del profesor Fabián Yausaz, destinado a docentes de nivel primario.

Además, desde el Departamento de Formación Docente Continua se está gestionando frente al Ministerio de Educación otras propuestas de capacitación, anticipó Fontana y detalló: se trata de las “Jornadas de Literatura Regional”, coordinadas por los profesores Delia Romero, María Rosa Montero y Matías Barrios; y de los cursos “Espacio para la Construcción y Reflexión de Propuestas de Enseñanzas Focalizadas en la Lengua y la Literatura”, de las profesoras Mercedes Sosa y Susana Godoy; “Literatura en Tensión, el método comparativo y su aporte al análisis literario”, de los profesores Erika Romina Cáceres Ferrari, Adriana Crolla y Matías Barrios; y “Análisis de la Poesía Lírica, una aproximación desde el post formalismo estructuralista”, del profesor Rafael Costarelli.

“Se trata un significativo número de proyectos formativos que ofrece el Instituto Superior San José”, expresó Adriana Fontana al destacar la colaboración de los profesores especializados de esta casa que diseñan y coordinan estos espacios para la formación continua de los docentes de todos los niveles.